domingo, 3 de junio de 2012

Arte Románico


Arquitectura Románica: El Románico va adoptar muchas formas dependiendo del país siendo una manera de riqueza y variedad. Las plantas de los edificios suelen tener cruz latina  de 3 o 5 naves de crucero bastante pronunciado, este podía estar dividido en otras 3 naves. La cabecera alberga pequeñas capillas llamadas absidiolos que servían para desarrollar las liturgias sin interrumpir. La nave central constaba con un cimborio en forma de torre. Las naves se forman por detrás de la central, con la finalidad e permitir movimiento sin interrumpir culto. El materia constructivo esencia era la piedra cortada en sillares regulares. Los muros rellenados con menor calidad como pero bien asentados, que permitían poca luminosidad. Los espacios se cubren con bóvedas de cañón reforzadas con arcos fajones, permitiendo segmentación en varios tramos. En el exterior se encuentran contrafuertes sosteniendo el peso. Además recorre a los arcos formeros para el eje longitudinal de la nave, empleando una bóveda de arista formada por intersecciones de dos bóvedas de cañón que dan al ábside que cubra con bóveda de horno. El elemento sustentante por excelencia el pilar de sección circular o cruciforme adosado a columnillas denominadas baquetones. La decoración es otro elemento de importancia donde abundan elementos geométricos, rollos, punta, bolas...etc.

Escultura Románica: Es una escultura primitiva a la hora de captar movimientos, emociones y formas con una técnica pobre las portadas y capiteles son los lugares preferidos para su desarrollo su técnica va mejorando por la influencia romana, se tiene que adaptar a la arquitectura en las jambas y el parteluz predominan las figuras verticales y dintel con isocefalia, arquivoltas decoradas con círculos y motivos vegetales, la figura mas grande es la mas importante los tímpanos tienen una función didáctica Ej. Tímpano de la portada de la catedral de Jaca, portada del templo de la magdalena, Pórtico de la gloria santiago de Compostela 

Pintura Románica: La pintura se adapta a la forma de los ábsides la temática es didáctica y religiosa, la influencia de la pintura es bizantinas arte clásico y arte hispanomusulmán en España, la técnica de la pintura es al fresco sobre el muro con cal y arena antes de que se seque, se caracteriza por la líneas que usan para los contornos para detallar los elementos y dar volumen, Representa un mundo sagrado escenificando mucha simbología Ej.: Pantocrátor de maderuela y pantocrátor del templo de Sant Climent De Taüll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario