sábado, 2 de junio de 2012

Platón


“El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos”

Platón fue un filósofo griego, autor de “La República”, perteneciente a la Edad Antigua, alumno de Sócrates y posteriormente fue maestro de Aristóteles. Inicia su pensamiento con la teoría de las ideas, de la que deduce que podemos distinguir entre dos mundos: un mundo de las ideas, tangible, que se caracteriza por ser perfecto, imperecedero, universal, real, único y eterno; y un mundo imperfecto, perecedero, irreal, particular, material y cambiante, dado que la cosa es una copia imperfecta de la idea.  Continúa desarrollando su teoría mediante la jerarquización de ideas, de las que cabe distinguir: el Bien como última idea en ser alcanzada y representada por el sol, se encuentra al mismo nivel que la perfección; por otra parte la Justicia marca el equilibrio político, y finalmente la Belleza se encuentra relacionada con la moral. Plantón se pregunta la relación entre los dos mundos, y se da cuenta de que existe una relación de participación (la cosa participa de la idea) e imitación (la cosa es una copia imperfecta de la idea). Sin embargo, al darse cuenta de la complejidad de esta teoría, decide inventarse el Mito de Demiurgo, para explicar las cosas profundas y complejas que conciernen al mundo de ellas ideas. Esta serie de postulados desembocan en la teoría del conocimiento. Este mito está protagonizado por Demiurgo, que es un personaje inventado por Platón y se encarga de poner orden en el caos, además de crearnos a imagen y semejanza del modelo que es la idea. Dentro de la epistemología podemos encontrar la Doxa como representante del mundo sensible, de la conjetura y la opinión, dividida en la Eikásia (mundo de quienes creen en el mundo de los sentidos) y Pistis (mundo de quienes diferencian las cosas con las matemáticas a un nivel muy simple); y la Epistéme, que forma el mundo ideal de la ciencia y el conocimiento verdadero, que se forma de la Dianóia (nivel de las matemáticas como antesala del saber con el empleo de axiomas) y Nóesis (nivel del conocimiento dialéctico donde se encuentran los fundamentos que todo lo fundamentan para llegar a la idea del Bien. Al darse cuenta de la complejidad desarrolla el Mito de la Caverna, en el que un hombre sale de una cueva (eikásia, ignorancia) y asciende niveles al tiempo que va descubriendo el mundo exterior, hasta ver el Sol en representación de la noesis y el Bien. Finalmente, vuelve a la cueva para sacar de la ignorancia al resto (doxa). En este planteamiento puede observarse como el individuo comienza desarrollando una dialéctica ascendente y termina con una dialéctica descendiente. En la antropología cabe destacar que Platón es un dualista influenciado por Pitágoras, que además de considerar que el alma es independiente del cuerpo, pretende demostrar mediante la teoría de la simplicidad que el alma racional es inmortal. Por lo tanto, esta teoría admite que el alma no muere al ser indivisible. Sin embargo, la unión entre el alma y el cuerpo se produce cuando el alma, encontrándose en el mundo de las ideas, cae y toma contacto con el cuerpo, quedando atrapada y olvidando todo. Desde ahí cuando creemos aprender en realidad estamos recordando, efecto que explica la teoría de la reminiscencia. Además, el alma al caer quedo dividida en tres partes: alma concupiscible e irascible, ambas mortales, y el alma racional que es inmortal. El alma concupiscible está basada en la templanza y la moderación, siendo sus principales deseos la supervivencia y la reproducción, por lo que se representa del diafragma a los pies. El alma irascible representa la fuerza y el valor con el interés de la gloria y el prestigio, siendo representada por el cuello y el diafragma. Finalmente, el alma racional representa el equilibrio y la prudencia, que afanada por el estudio se ve representada en la cabeza. Para Plantón la idea de política perfecta es conseguir una ciudad estable en la que cada uno trabaje en lo que sabe para que sobrevivan los demás, esto quiere decir que la ciudad se divide en clases sociales con educación pública y mujer trabajadora. Respecto a estas clases podemos encontrar: los gobernantes (racional) que forman parte de la nobleza del saber y no tienen propiedad privada porque la ciudad los mantiene, los guardianes (irascible) encargados de proteger la ciudad aunque no tengan propiedad privada, y elegidos por los interesados en el saber; y los productores (concupiscible) que deben nutrir a la ciudad, ya que ellos si tienen propiedad privada. Finalmente, Platón nos muestra como las ciudades se conducen a su propia muerte: la aristocracia es un gobierno de magistrados y descendientes que tratan de aumentar sus riquezas con alances militares, lo que produce una timocracia en la que al ir acumulando riquezas darían nacimiento a una oligarquía, en la que se haría más vigente la sociedad de ricos y pobres, que provocarían la rebelión del pueblo y la aparición de una democracia con interés individual y demasiada libertad, por lo que el pueblo acabaría eligiendo una tiranía de interés individual que les agotaría, provocando enfrentamientos y el inicio de la historia.

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