domingo, 3 de junio de 2012

Dominios biogeográficos de España


El dominio eurosiberiano es un dominio de clima oceánico y de montaña que se caracteriza por las lluvias abundantes y regulares, que provocan que soporte mal las sequías y las altas temperaturas. Se caracteriza por tener suelos pardos húmedos y vegetación de hoja caduca, como en sus bosques.

El dominio mediterráneo, en cambio, presenta suelos calizos de tierras paidas meridionales, en las que el bosque es de acicusilva. También soporta mal la sequía y se caracteriza por su vegetación esclerófila de maquia, garriga y estepa.

El clima de alta montaña se inicia con el piso subalpino, en el que podemos observar bosques de coníferas con hoja perenne acicular, que resisten bien al frío y poco a poco forman el sotobosque de arbustos. A continuación, se encuentra el piso alpino con nueve y roca desnuda, que ofrece un paisaje de canchales que da paso al piso nival, que presenta una vegetación rupícola en la zona de solana y partes totalmente cubiertas de nieve con poca o ninguna vegetación. Finalmente encontramos el piso supraforestal, que a su vez se divide en atlántico con brezo y genista, mediterráneo con arbustos y matorral espinoso, y oceánico con prados.

El dominio macarronésico es característico de Fuerteventura y Lanzarote con un clima subdesértico de escasa vegetación; o, típico de las islas canarias occidentales. En este caso podemos encontrar un orden en pisos que se inician en los 400 metros basales con matorrales xerófilos, a los 600 metros te topas con el piso intermedio que ofrece la vegetación de la palmera y el drago, luego en los 800 encuentras el bosque de laurisilva con el fayal-brezal, a los 1200 aparece el pino canario, en los 2200 se alcanza el piso supracanario que dadas sus condiciones no presenta tipo alguno de vegetación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario