domingo, 3 de junio de 2012

España y la Unión Europea


La Unión Europea es un conjunto de estados europeos que comparten una política e instituciones comunes, en materia socio-económica. Para llegar a ella se tuvo que recorrer un largo camino desde el fin de la II Guerra Mundial, cuando Europa se encontraba arruinada frente a la hegemonía de la URRS y EEUU, que aportó ayudas económicas mediante el Plan Marshall. En 1951 Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos e Italia, formaron el mercado de la CECA para establecer un mercado común entre el acero y el carbón. Más tarde se firma el Tratado de Roma y se constituye la CEE, para la creación de un mercado común entre personas, mercancías y capital; EURATOM para el desarrollo de la energía nuclear y el FSE para los fondos de empleo y formación profesional. La CEE creció hasta 1973 y la crisis del petróleo, a pesar de que entrase en vigor el SME y se crease una única unidad de cuenta, el ECU. Sin embargo, no es hasta 1986 cuando se firma el Acta Económica Europea para la integración política y monetaria. En 1957 se firma el Tratado de Maastricht con objetivos como: política exterior (Convenio de Schegen: se suprimen los controles interiores y aumentan los exteriores), la defensa, seguridad e implantación del euro y el BCN. Entre 2001 y 2007 se firman varios Tratados, como el de Niza (reforma de instituciones), Roma (se crea un Tratado Constitucional que sustituye a los anteriores), que llevó a una etapa de reflexión no resuelta hasta la firma del Tratado de Lisboa, que mejoraba la toma de decisiones y la representación interior. Uno de los objetivos del Tratado de Maastricht era la UEM, para la que se suspendieron los derechos de aduanas entre los Estados miembros y los obstáculos a la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales. Además, en mayo de 1998 se conseguía implantar el euro en todos los países excepto Reino Unido, Dinamarca y Suecia; tras pasar unos criterios de convergencia que se referían a bajos tipos de interés, déficit y deuda pública.

Para la unificación política y social de la UE se creó desde el principio una ciudadanía europea basada en la libre circulación y residencia dentro de los países miembros, mejora del empleo y la protección social, desarrollo y protección del patrimonio europeo, creación de una red transeuropea de transporte y comunicación, además de las ayudas a países en subdesarrollo. Además se crea EUROPOL, a partir de la cooperación entre los Ministerios de Interior y Justicia, con el fin de ayudar a las autoridades en la persecución de delitos.

El Tratado de la UE establece una PESC, que pretende la defensa de valores e intereses comunes entre los estados miembros, y la independencia de la UE. También se prevé la mejora de la paz y la seguridad mundial, mediante la OTAN. En  1975 se firmó el Convenio de Lomé con 69 países de la ACP, y en 1995 se celebra la Conferencia Euromediterránea (Barcelona), para crear un espacio económico y político entre los países de la UE y la ribera mediterránea; además, se firma un proyecto de asociación y mercado común (MERCOSUR) con Latinoamérica. Este Tratado también potencia las regiones como unidades territoriales o NUTS, creadas para contabilizar estadísticas y funcionar como unidades administrativas de los estados miembros.

Las instituciones europeas son: el Tribunal de Justicia que garantiza el derecho comunitario y el cumplimento de leyes y reglamentes internos; la Comisión Europea encargada de elaborar y transmitir las propuestas elaboradas por el Consejo de Ministros, que define la política comunitaria; el Consejo Europeo que impulsa el desarrollo de la UE, definiendo su orientación político-económica; el Parlamento encargado de la deliberación y control democrático; el Tribunal de Cuentas para la gestión del presupuesto comunitario; y los Comités Consultivos formados por otros comités, como el Social, Económico y de Regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario