domingo, 3 de junio de 2012

Factores y tipos de suelo en España


Los suelos según sus procesos de formación y otra serie de características se dividen en tres tipos distintos: los suelos incipientes, los suelos medianos y los suelos en proceso de deterioro.
Los suelos incipientes son aquellos que no han tenido tiempo o condiciones para formarse, o han estado afectados por el frío, la aridez o el continuo aporte de sedimentos. Es un suelo que no presenta horizontes diferenciados, pero si una subdivisión en tres tipos de suelos que derivan de él: los suelos fluvisoles o suelos rocosos formados por la meteorización de rocas homogéneas, los suelos litosoles o minerales formados por sedimentos no consolidados, y los suelos regosoles que se forman a partir de la sedimentación de las rocas. Por otro lado se encuentran los suelos medianos, que en este caso si han iniciado el proceso de formación del horizonte, aunque aún se encuentren poco desarrollados. Estos suelos también presentan distintos tipos, como son: los leptosoles que se forman en el horizonte superior localizado sobre la roca madre, los ránker que son suelos silíceos y la rendzina, que son suelos calizos. 

Por otra parte se encuentran los vertisoles, formados por arcilla y mezcla de minerales; los arenosoles, suelos áridos formados por materiales arenosos; y los andosoles formados por rocas volcánicas y vídrios amorfos, en zonas de clima húmedo con un colores oscuros y cierta acidez. Como ya he dicho antes, también existen suelos en proceso de deterioro, o podzoles, que se encuentran levados por la infiltración del agua y presentan un color gris ceniza, con un horizonte inferior formado por materia orgánica. 

En la Península Ibérica podemos encontrar, en mayoría, suelos pardos o totalmente formados. Sin embargo, en la España silícea se encuentran suelos pardos húmedos, en el clima oceánico se encuentran los suelos pardos meridionales, y en el Mediterráneo se encuentran los suelos pardos calizos. También abundan en España suelos o tierras rojas mediterráneas, ricos en hidróxido de hierro, al que pertenecen los histosoles o suelos húmedos con gran acumulación de materiales orgánicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario