sábado, 2 de junio de 2012

El arte de los "ismos"


1. Impresionismo

El Impresionismo supone para el arte una dinámica de renovación, que a pesar de su corta duración, se empapa de los nuevos conocimientos científicos para hacer que la pintura se conciba como un proceso de investigación, que es principalmente directa y al aire libre. No existe n tema concreto, porque si la pintura está bien hecha, es indiferente. Se interesan por los reflejos, el aire y la luz. Realizan pinceladas rápidas y sueltas, que crean cuadros alborotados. Los colores son luminosos, evitando el negro y la preocupación por la composición.

Monet (Impresión: Soleil levant), es uno de los mayores representantes, que se centra en temas como las hojas, el agua, las nubes, el humo y las nieblas. Tiene pincelada rápida y nerviosa con gran estudio de las horas del día. Realiza numerosos cuadros de la catedral de Rouen.

Degas realiza un dibujo más preciso, centrándose en bailarinas, planchadoras y zurcidoras, a las que pinta con luz artificial y empleando técnicas de pastel, óleo, estampación y monotipos.

Renoir pinta fiestas populares con perspectiva aérea, y estudia la luz del sol en cuerpos femeninos desnudos de influencia rubeniana. Destaca: “Las bañistas”.

Manet creará obras que causen escándalo en su época, como la sensación de abocetamiento y la distribución de luces y sombras en sus cuadros, que además, presentan colores planos. Elabora: “El balcón verde”.

2. Neoimpresionismo

El Neoimpresionismo es el arte de aquellos que quieren resolver los problemas de la luz y el color de forma más científica, originando la técnica “divisionista” de pinceladas a base de puntos de clores que se mezclan en la retina del observador. Los mayores representantes son Seurat (Un domingo en la Grande Jatte) y Signac, ambos líderes del movimiento, con pinceladas más o menos exactas.

3. Postimpresionismo

El Postimpresionismo es el arte de aquellos pintores que reaccionan contra el Impresionismo acusándolo de preocuparse solo por lo fugaz. Pretenden dar a la pintura un sentido más trascendental que el mero estudio de la luz y el color, por lo que se preocupan por el espacio y la composición.

Toulouse-Lauretec realizará estudios psicológicos de bailarinas y prostitutas y grabados, a causa de la influencia que recibe de las estampas japonesas. Sobretodo retratará a la bailarina Yvette.

Gaugin (El sueño) se caracteriza por su empleo de colores planos y arbitrarios, con gran valor decorativo y simbólico. Busca la pureza primitiva de Tahití y las islas Marquesas. Expresa lo mágico y trascendente. Sus colores planos dan un nuevo valor al espacio.

Van Gogh (Habitación de Van Gogh) será un admirador de los impresionistas franceses y buscará la luz, aunque a pesar de su enfermedad tenga que exaltar las pinturas con bastante violencia. Esta, se refleja en sus colores y pinceladas sinuosas que revelan s drama interino, preparando el camino al impresionismo.

Cezanne hace un estudio racional de las formas pretendiendo abolir las diferencias entre dibujo y color. Emplea la realidad para analizarla y sintetizarla, buscando relaciones espaciales y la organización racional de la superficie del cuadro. Al analizar las formas naturales las reduce a tres formas básicas: cilindro, cono y esfera. Por otra parte sintetiza la realidad en estructuras de cubos planos y anchas superficies, que abren el camino del cubismo. Su obra se basa en bodegones, bañistas, jugadores de cartas y paisajes.

4. Simbolismo

El Simbolismo es el movimiento de aquellos que reprochan al Impresionismo su falta de contenido poético. Este movimiento devuelve el gusto por lo medieval, lo mágico y los sueños, en un ambiente de positivismo característico de los finales del siglo XIX.          
              
Los autores principales serán: Puvis de Chavannes, Gustave Moreau y Odilon Redon, que revalorizan la pintura mural y emplean temas místicos y oníricos, admirados por los surrealistas. Realizan obras como: “Pobre Pescador”, “Aparición” y “El ojo”.

5. Fauvismo

El Fauvismo es el primer estilo pictórico del siglo XX. A diferencia del Impresionismo que refleja las impresiones del exterior, los fauves quieren expresar las sensaciones internas del artista. Son individualistas y tienen una visión optimista de la vida, reflejada con colores alegres y puros colocados arbitrariamente.  El mayor representante de este movimiento será Matisse. Que realiza el espacio organizado con amplias superficies de colores contrastados. La perspectiva desaparece y las distancias se expresan por colores. También es un excelente dibujante, de líneas puras con gran ritmo, como puede apreciarse en “Música”. Este artista será precedido por Derain y sus paisajes urbanos desde un punto de vista amplio con colores arbitrarios, y Valminck con cuadros apasionados y vibrantes, de gran expresividad colorística.

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