domingo, 3 de junio de 2012

Medio ambiente y problemas medioambientales en España


El medio ambiente es todo lo que afecta a un ser vivo, sin embargo, aunque dependemos de él no lo cuidamos y hemos provocado distintos tipos de contaminación que poco a poco lo destruyen.

La contaminación atmosférica es aquella que se produce cuando ciertos elementos contaminantes generados por actividades humanas se infiltran en la atmósfera. Este proceso puede producir distintos problemas atmosféricos como: la lluvia ácida y sus precipitaciones con una acidez superior a la normal, el efecto invernadero provocado por el aumento de las temperaturas interiores de la tierra y los cambios climáticos, la campana de polvo que provoca la mezcla de este mismo con el humo en suspensión, o el ruido capaz de deteriorar la calidad medioambiental.

El suelo también se ve contaminado a causa de vertidos industriales y urbanos, o fertilizantes químicos y plaguicidas. Sin embargo, a pesar de que el suelo se ve erosionado de forma natural, esta erosión se ve afectada por la deforestación que destruye la superficie forestal o por prácticas agrícolas que desembocan en la desertificación o degradación ecológica que provoca la pérdida de la productividad y fertilidad del suelo en los territorios afectados.

La contaminación del agua suele producirse por el abuso en el consumo o el empleo inadecuado que la conduce al derroche, aunque también puede producirse por la sobreexplotación de acuíferos o los vertidos contaminantes. En cambio, los residuos sólidos urbanos o RSU, se conocen como vertederos producidos en las afueras de pueblos y ciudades que poco a poco se van convirtiendo en acumulacions de basura incontrolada.

Para evitar todos estos problemas medioambientales se realizan zonas de patrimonio natural, dado su interés tanto natural como su belleza paisajística, como es el caso de Doñana por sus marismas, el Teide por su fauna y altitud, los parques de Covadonga o las Tablas de Daimiel. Sin embargo, tambiñen se desarrollan otras formas de protección como los protocolos, de los que cabe destacar el Protocolo de Kyoto, que tenía como fin reducir la emisión de gases a la atmósfera. En este caso la preocupación medioambiental pudo hacerse visibles en los países firmantes de la UE, pero no en EEUU que no firmó el tratado. Por otro lado se desarrolla la protección de la fauna y la flora con asociaciones como RAMSAR, que protege las aves; o la creación de reservas, paisajes protegidos y monumentos naturales. En el caso de España, nos vimos integrados en la red natura 2000 de la Unión Europea y en la Red Mundial de reservas de la biosfera, para la protección medioambiental en todo su ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario