domingo, 3 de junio de 2012

La mundialización y la globalización


El término “mundialización” comienza a aparecer durante la II Guerra Mundial, pero no será hasta el boom económico de los años 60, cuando se empiece a utilizarse como referencia al desarrollo de sus países por medio de sus conexiones políticas, económicas, sociales y culturales, y se plantea tener un mundo sin barreras. Los países unipolares tienen un escaso papel frente a los multipolares, que se comprometen a la defensa y respeto de los derechos humanos, ya que se generaliza en todo el mundo la democracia, el predominio de la propiedad privada y del Estado. Además, el precio del producto estará marcado por la ley de la oferta y la demanda. La mundialización requiere de una organización empresarial con la división de trabajo, y apuesta por la especialización de ciertas áreas, que dan lugar a los desequilibrios territoriales. En cuanto a los factores, hay una mayor mundialización con los factores de los sectores secundario y terciario; lo que permite el avance de la robótica, mejora de las infraestructuras y avance de las telecomunicaciones entre países. Otro factor es la ampliación de los mercados, cada vez más internacionales. Además se crea la OMC, cuyos objetivos son: establecer  normas de comercio internacional, liberalización de las entradas de mercancías y capitales desde cualquier punto del planeta.

Por otro lado, existen cuatro aspectos importantes de la mundialización: social, el nuevo mercado mundial requiere mayor especialización en el trabajo, por lo que a veces hay que recurrir a las migraciones; en la política tienen preferencia los países capitalistas, con organizaciones como la ONU, el G8 o el FMI; en el ámbito cultural la mundialización facilita el intercambio de información a través de nuevas redes de comunicación, creadas por Internet;  por último, en el ámbito medioambiental se intentan corregir los problemas contaminantes de cada país.Como consecuencia encontramos un boom de flujos financieros (bolsa), una financiación en productos del sector primario y un aumento económico para los países multipolares.

La globalización es la relación económica entre distintos países del mundo, es la interdependencia económica y política de cada país. Esta globalización se ha desarrollado en las comunicaciones, informática (MEDIA), que hace que los países estén concentrados en una economía capitalista. Las mejoras tecnológicas de los últimos años han ayudado a reducir costes y a que exista mayor producción en el mercado. Las consecuencias son: pérdida del control de la sociedad, producción en manos de los países más ricos y multinacionales, beneficio en unos pocos, desigualdad entre ricos y pobres, control de la producción y multinacionales por las multinacionales, lo que afecta a la exportación de países desarrollados, además de la precariedad salarial de los trabajadores. Sin embargo para enfrentarse a ella existen las sociedades antiglobalización son: FAO (aumento de la producción de alimentos), OMS (disminuir la mortalidad y aumentar la salud en países desarrollados), UNESCO (educación, ciencia y cultura) y FAD (fondo de ayuda al desarrollo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario