domingo, 3 de junio de 2012

Obras para comentar en la Literatura

El sí de las niñas de Moratón (Neoclasicismo, literatura del siglo XVIII)

"El sí de las niñas" es una obra teatral escrita por Leandro Fernández de Moratín, cuando transcurría la evolución del teatro neoclásico, en pleno enfrentamiento entre los conservadores y los innovadores ilustrados. La obra respeta la regla de las tres unidades del teatro y emplea un lenguaje llano, utiliza su caracter didáctico para abordar el tema del matrimonio por interés, y defender la libertad de la mujer para elegir al cónyuge. Transcurre toda la historia en una poda de Alcalá de Henares, donde Doña Irene, su hija Doña Francisca y Don Diego, acompañsados de sus criados. Doña Francisca acaba de salir del convento y para satisfacer a su madre debe casarse con  Don Diego, pero ella está enamorada del sobrino de este, Don Carlos. Cuando el futuro marido se entera de los deseos de la joven, termina por aprobar la unión. Así, Moratín consigue resolver el conflicto mediante el uso de la razón y alejamiento los presupuestos clásicos y tradicionales. 

Las rimas de Bécquer (1836-1870, Romanticismo)

Gustavo Adolfo Bécquer al escribir "Rimas", se sitúa en el momento de la transición del Romanticismo al Realismo, y por sus temas y sensibilidad se suele considerar un autor prerromántico. Así pues, sus rimas se caracterizan por ser auténticas y sencillas. Poseen metáforas, comparaciones, gran intensidad emotiva y continuas referencias al amado. En las primeros temas trata la poesía, en la segunda parte, habla del amor y la mujer inalcanzable, y termina con un cambio radical hacia la percepción de la mujer. En esta tercera parte, la mujer pasa a ser orgullosa, interesada y cruel. Finalmente, en el último capítulo, refleja los temas mayormente pesimistas, como el sueño y la soledad, junto al paso del tiempo. En conclusión, es una poesía intimista y conmovedora, que acongoja sentimientos, y que por lo tanto, provocá gran impacto en los autores posteriores. 

Niebla de Unamuno (Primera mitad del siglo XX)

La obra estudiada en referencia a la primera mitad del siglo XX se titula "Niebla" y fue escrita por Unamuno. Este autor nace en 1864 y muere en 1936. Desde el punto de vista histórico vive grandes acontecimientos: en su infancia vivió la guerra carlista y murió con la Guerra Civil española. En Unamuno, a parte de su preocupación por España, se ve su condición de vasco- En su primer momento se afilia al partido liperal, siendo gran partícipe en la vida política, hasta que realiza una crítica a Primo de Rivera (1923) y se tiene que exiliar. Unos meses antes de que la II República cayese a manos de lso nacionales, vuelve a su cátedra en la Universidad de Salamanca y se afilia al PSOE. Vive los promeros acontecimienyos de la guerra, viéndose totalmente influenciado por el bombardeo de Guernica. Finalmente, pudo descansar de tanto cambio político en 1936, llegando a vivir la víspera de la futura guerra. Desde el punto de vidta literario, pertenece a la Generación del 98, donde habla de la intrahistoria, la españolización de Europa y el interés por las mentes jovenes y prometedoras de su época, como Ortega y Gasset. Por otro lado revoluciona el género novelesco con "Nivola", que aparece en un primer momento en "Amor y pedagogía", y se consolida en Niebla, novela que inicia en 1903 y termina en 1974, a puertas del novecentismo. En esta obra vierte toda su ideología existencial, la idea de vida y muerte, la realidad de los seres ficticios y la idea de realidad. Con todo, cabe decir que "Niebla" es una novela sencilla, fascinante y compleja como la vida misma.

Historia de una escalera, por Buero Vallejo (siglo XX)

Buero Vallejo nace el 29 de septiembre de 1916 y muere el 29 de abril del año 2000, siendo un escritor totalmente influenciado por las circunstancias de su época. La Guerra Civil la vivió siendo militante republicano y pasando  varias cárceles, hasa ser recluído en un campo de concentración y condenado a muere por adhesión a la rebelión. En 1948 se le concede la libertad condicional con destino en Madrid, y en 1949 estrena "Historia de una escalera", que supone su consagración como uno de los grandes dramaturgos de la época. El teatro es revulsivo, donde se muestra el mundo de las injusticias y el dolor, el hombre no peude soportar los miserias de la soiedad, criticado y enjuiciado, y la grandeza humana que subyace a esto debe ser demostrada. Esta obra se caracteriza por la sencillez en la expresión, la hondura en los sentimientos, mostrando un relato humano de pasión sin salirse de lo cotidiano; la obra recoge tres tendencias: sainete, ambiente,personajes y situaciones típicas que resaltan el valor de lo individual. Toma el sentimiento trágico de la vida de Unamuno, y el costumbrismo que refleja la sociedad de la época mediante la escalera, que es una metáfora a partir de la que se observan la sociedad y su lento deterioro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario